HACIENDA

Este es el nuevo impuesto que deberás pagar como autónomo tanto si tienes ingresos como si no

autónomos Hacienda, impuesto autónomos
El nuevo impuesto a los autónomos
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El 27 de julio de 2022 el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 13/2022 que establece «un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos». La nueva normativa entró en vigor en enero e incluye una modificación que contempla la ampliación de la obligación de declarar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a todas aquellas personas que se encuentren en esta situación.

En concreto, la ley establece la obligación «de declarar para todas aquellas personas físicas que en cualquier momento del período impositivo hubieran estado de alta, como trabajadores por cuenta propia, en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar».

Declaración del IRPF

Es decir, el Ejecutivo ha modificado el artículo 96.2 de la Ley del IRPF de tal forma que todos los autónomos deberán presentar el ingreso de este impuesto en 2024. En la normativa anterior, los trabajadores por cuenta propia que obtuvieran beneficios inferiores a 1.000 euros no tenían por qué hacerlo.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria afirma que esta modificación va a provocar que 200.000 autónomos que no estaban obligados a presentar la declaración en 2023 vayan a tener que hacerla el año que viene.

Cotizaciones en el RETA

Hasta ahora, los autónomos tenían la posibilidad de decidir cuál era su base de cotización, aunque con límites. La mayoría de ellos cotizaban la base mínima, 289 euros mensuales. Sin embargo, estos trabajadores ya no tendrán esta opción tras la modificación y comenzarán a cotizar según sus ingresos reales. Es decir, los trabajadores por cuenta propia pagarán en función de lo que facturan.

No obstante, las estimaciones del Gobierno apuntan a que el 86% de los autónomos se beneficiarán con un pago inferior mientras que el 14% restante tendrá que aportar una mayor cantidad.

Los autónomos lo rechazan

La situación de los autónomos españoles es crítica. El pasado lunes la Asociación de Trabajadores Autónomos manifestó su preocupación por la pérdida de una media de 353 trabajadores por cuenta propia diarios durante el mes de agosto. En un sólo mes se dieron de baja en el RETA 10.945 personas, una pérdida del 0,3% con respecto a julio, según los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados a principios de semana.

El presidente de la asociación, Lorenzo Amor, ha declarado en otras ocasiones que la reforma del Ejecutivo ha sido una «traición» por sus implicaciones. «Con ATA se ha pactado un sistema de cotización por ingresos reales que, en ningún caso, hablaba de una subida de la base del 8,6%, ni una subida del tipo al 31,2%» afirmó el representante el pasado febrero poniendo de relieve las consecuencias de la reforma.

Por tanto, pese a que el Gobierno ha defendido que la modificación implica beneficios, los representantes de estos trabajadores se sienten traicionados y rechazan por completo la nueva normativa.

Lo último en Economía

Últimas noticias